domingo, 18 de mayo de 2008

Los blogs: una revolución para los medios que se ha debatido en Granada

Granada se transformó la semana pasada en un espacio de discusión sobre el futuro cercano de los medios tradicionales en relación con la importancia adquirida por los blogs en Intenet. En este debate participaron miembros de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía.

Se cuestionaron temas como la desaparición de la prensa tradicional escrita y, también, se criticó algunas alternativas al papel como puede ser Kindle de amazon (que se descartó por su escaso movimiento en la web); pero se apostó fuerte por la iniciativa llevada a covo por Microsiervos, Wicho (apostando por la sencillez a la hora de realizar los escritos).

Se plantearon cuestiones como el incremento de los cambios de hábitos en relación de consumo con los medios entre los jovenes españoles. Y es que hay estudios que desmuestran que la sociedad española más joven están dejando de consumir televisión gracias al uso de los blogs y de la Web en general.

Además, se habló del fenómeno sobre el periodismo ciudadano. Se obtuvieron varias conclusiones claras. Una de ellas es que es el periodismo del futuro (porque la participación de los lectores en la elaboración de noticias ya es fundamental); pero una conclusión que se obtuvo bastante relevante fue que este tipo de periodismo no va a afectar en absoluto a ningún periodista, pero si va a cambiar su modo de trabajar. Los periodistas del futuro tienen que pasar a ser intermediarios entre el público y la información.

Por último, se debatió sobre el uso que realizan los medios con los blogs. J.Mezo, creador del exitoso blog Mala Prensa, criticó que los medios tradicionales cometen los errores que cometen por cuestiones ideológicas (y eso es bastante grave).Por otro lado, Sergio Rodríguez, uno de los peces gordo de Manifiestometro, acusó a los medios tradicionales de un interés aprovechado para conseguir grandes cifras de visitantes y por tanto beneficios económicos.

Por último, se llegó a un resultado negativo con este tema. Y es que los medios tradicionales todavía conciben el periodismo ciudadano como una manera de producir noticias y hechos de forma rápida, con el mínimo esfuerzo y de forma barata.

No hay comentarios: