lunes, 15 de diciembre de 2008

Ucam Media Lab 08: algo más que la red


El Ucam Media Lab 08 (tercera edición) ha dado para mucho. La cosa se puso interesante nada más con el cartel de potentes que acudían a esta tercera edición: Ismael el-Qudsi, Javier Cañada o la propia Rosa Jiménez. Prometía y no defraudó. Este año, además de las ponencias habían pues como guinda a este magnifico pastel dos talleres relacionados con el mundo Web: podcasting y tendencias en comunicación. Por último, y para los bloggeros con más resistencia se organizaron encuentros nocturnos en el Philip Patricks para hablar sobre las últimas novedades de la red y en definitiva pasarlo bien tras dos jornadas intensas.

Abrió cartel, como en las grandes plazas de toros, una de las mejores en este mundillo. Rosa Jiménez; encargada de las redes sociales de el País.com. La periodista afirmó que la prensa de papel está en crisis y el reflujo que buscan los grandes medios impresos es la red. Nos narró un poco la historia de el País.com y las diversas opciones que tenemos para participar. Afirmó que si uno se registra puede comentar las noticias y estos comentarios en muchas ocasiones les ha servido de fuente a muchos periodistas. Una característica importante es que los usuarios pueden realizar encuentros online con personalidades relevantes como políticos o deportistas. Afirmó que uno de los problemas más usuales que encuentra a la hora de contactar con la audiencia es que hay que alfabetizar a los usuarios sobre el lenguaje online.

Rosa Jiménez nos hablo sobre la plataforma "Yo Periodista"; dedicado al periodismo ciudadano. La periodista se mostró desilusionada al decir que todavía existe mucho "marujeo" en la red y que la clave para que una página tenga existo en la Web es el enlace.

Otro de los grandes, Ismael Al-Quadasi (Havas Digital) se mostró ilusionado sobre el impacto que ha tenido la Web 2.0 en la gente y lo comparó con el partido del siglo (Madrid-Barcelona). Este choque lo llegan a ver 8.000.000 de personas, pero es que hay sitios en Internet que tienen 12.000.000 millones de audiencia, es algo sorprendente. Puso ejemplificaciones de todo esto justificando que todo el mundo se puede hacer famoso en Internet. "En Nike se puede uno crear su propias zapatillas", "La Wikipedia la hacemos todos". Una cosa está clara, cualquiera es escritor en la Web.

Otorgó la importancia de los comentarios que deja la gente porque muchas empresas han perdido el control de la Web al no tenerlos en cuenta. En Internet lo importante es saber escuchar y no ser anónimo.

Javier Cañada, Programa Vostok, dio su receta para diferenciarse en la creación de una Web. "La gente en Internet va de un lado a otro; y tanta acumulación de noticias provoca estrés en los usuarios". Bloglines es un contenedor, porque no limpia las noticias. Cañada tiene su propio fregadero (porque no acumula noticias); Planetaki. Es un lector que en 7 días todo lo que no se haya leído va fuera. Además se da importancia más al efecto visual con imágenes de 48x48. Planetaki es un lector para la gente que no se quiera complicar.

Consultoras como la Coctelera también tuvieron su espacio en este Media Lab. Los perfiles profesionales que necesitan este tipo de consultoras suelen ser maquetadores, diseñadores de interacción, desarrolladores y comunnity managers. Además, se hizo una reflexión sobre el periodismo en Internet. Los medios de comunicación dejan de ser radios, televisiones y prensa online para convertirse en Web.

Malaprensa.com, blog exitoso de Josu Mezo, también estuvo presente. El sociólogo explico en que consiste su página. "Recoger noticias erróneas". El blog en definitiva crítica las chapuzas del periodismo español. El nombre de la página es provocador para llamar la atención.

Mezo hizo un análisis de los errores más comunes del periodismo español: partidismo y amarillismo. Y para combatir estos errores surge Malaprensa.com. Además estos fallos provocan que haya tres tipos de sensaciones en los lectores:

- Lealtad--> los preferidos por los medios porque dan poca cancha.
- Salida--> muchos son profesionalizados porque hay diferencia en relación con los lectores.
- Voz--> denuncias de los medios en páginas no especializadas en eso.

Mezo dijo que la opción más razonable para los medios es la lealtad y puso ejemplificaciones sobre ellos. "El New York Times corrige al día siguiente hasta 9 errores diarios". En España todavía no existe relación con los lectores.

Carlos Abaladejo, coordinador de la Cátedra UNESCO, dio importancia a los currículos para trabajadores digitales. "Un periodista online no puede presentar sólo un currículum, hay que ofrecer algo más". Tener identidad digital es la llave para triunfar en Internet.

Google es un pequeño Dios en la Web. "Se ha convertido hasta en un verbo". Todo el mundo lo utiliza para salvarse de cualquier problema. Albaladejo finalizó diciendo que hay que ser versátiles.



Juanlú Sánchez, coordinador de la Expo Zaragoza 08, trajo la atención del público con una soberbia charla sobre lo que era ser periodista. En un principio el micro quemaba entre los asistentes pero poco a poco se fue calentando la cosa y salieron frases muy a tener en cuenta. A un periodista se le necesita para contar cosas y por eso tenemos nuestros blogs. Ser periodista es dar voz a los que no la tienen. Ser periodista es ir más allá de las apariencias de la realidad. Además, Juanlú hizo referencia al manifiesto que pedía volver a la esencia del periodismo, porque el nuevo periodismo, el online, ya está aquí.

Otra de las conferencias estrellas fue la de Georgina Cisquella, que nos hizo disfrutar con una visión distinta del periodismo en televisión; el periodismo realizado por cámara abierta 2.0.

No hay comentarios: