lunes, 17 de diciembre de 2007

El periodismo del futuro es el ciudadano; un periodismo que ya está presente.




Speech Carlos from David Cano Gea on Vimeo.

El pasado 13 de Diciembre, en la Universidad Católica de San Antonio, se celebró uno de los seminarios mas esperados por la Facultad de Comunicación, el UCAM Media Lab. Esta jornada, celebrada en el templo, ha traído a ponentes de distintos ámbitos del periodismo, pero todos centrados en un mismo objetivo: el periodismo ciudadano.

Ahora resumiremos cuatro de las ocho ponencias realizadas:

- PEPE CERVERA:

El ciclo de conferencias comenzaba pasadas las 10 de la mañana con uno de los grandes en este mundo del periodismo digital, Pepe Cervera. El Director General de 20 Minutos Digital comenzó con un titular rotundo: “Los medios de comunicación tienen que practicar un periodismo abstracto”. Posteriormente, dijo que el periodismo tradicional está movido por dos factores: oligopolio de medios y escasez de información.

Además, criticó la obsesión por la velocidad y la actualidad en el periodismo, porque quien consiguiera llevar a cabo estos dos conceptos era considerado un buen medio de comunicación: “Hoy en día es considerado el mejor periodista quien da exclusivas”. Sin embargo, dijo que esto era erróneo, ya que al usar dicha velocidad no se piensa a la hora de modelar la información.

Por estos motivos citados en los párrafos anteriores, Cervera apostó por un cambio radical en el futuro periodismo, que siendo realistas, ya es presente. El ponente comentó que Internet es fundamental para el desarrollo del periodismo abstracto. “Internet nos quita de nuestro hombros la carga de contar la última hora de la información”.

Pepe Cervera, por lo tanto, apostó por una forma de comunicación en la que hay que ayudar a comprender lo que a pasado: “Ya no basta con contar la información, eso lo hace todo el mundo”. El ponente dio la receta para que esta forma de comunicar se culmine y, así, el usuario pueda hacer sus propios razonamientos de la información: “Hay que pensar cuales son los datos fundamentales de la información y proporcionar conceptos razonables”.

El Director General de 20 Minutos Digital definió esta comunicación como periodismo interactivo, ese periodismo en el cual sólo hay dos cosas importantes: Internet y el usuario. Dijo que una de las grandes diferencias de esta nueva comunicación es que busca a su público y, además lo sabe definir.

Por último, Pepe incentivó a los asistentes afirmando que hacen falta, con urgencia, periodistas que manejen Internet debido a que no existen: “A la empresa, si es digital, no le importa que seas licenciado o no sino que sepas manejar Internet”.

- Karma Peiró:



entrevista asistente congreso from David Cano Gea on Vimeo.

Esta primera intervención, que dio paso a la ponencia de La Vanguardia Digital, dejó muy buen sabor de boca.

Rozando las once y media de la mañana Karma Peiró, encargada de los contenidos de la Web del diario de la Vanguardia, ofreció una visión de cómo potencian el periodismo interactivo en dicho medio.

La conferenciante destacó algunas iniciativas llevadas a cabo por este medio para tener éxito. Como por ejemplo, la sección “El lector opina” o el incremento de áreas de participación destacadas para saber más de la audiencia.

Peiró comentó que gracias a todas estas nuevas ofertas este medio digital se había asentado por dos hechos fundamentales: Un incremento de 4000 comentarios por parte de los usuarios y el tiempo de lectura había pasado de 2 a 7 minutos por usuario.

Posteriormente, la conferenciante dijo que este logro abrió nuevas posibilidades en cuanto al acercamiento con los lectores: “A partir de ahí teníamos mayor posibilidad de interactuar con los lectores y de fragmentar la audiencia”. Además, por primera vez, crearon noticias a partir de los comentarios de los usuarios: “En esos momentos empezamos a practicar el periodismo ciudadano, en el cual, los lectores eran la nueva fuente de información”.

Lo destacable en el trato a esta nueva fuente (los lectores) por parte de la Vanguardia Digital fue el tratamiento que usaban con ellos según la conferenciante. “No realizamos con nuestras fuentes un formulario frío, sino un contacto personal”.

Además, Peiró presumió de una iniciativa llevada a cabo por ellos que está teniendo un gran éxito. La sección denominada “Tengo un blog”. “Se buscan blogs de usuarios para destacarlos en la Web”.

La ponente confirma que los catalanes debaten muchos temas en su Web, pero uno de los más debatidos es la independencia catalana. Por ejemplo, una carta escrita por una mujer cubana que vive en Cataluña sobre la independencia desató mucha polémica.

La conferenciante dijo que priman a los lectores con iniciativas como “el lector del mes”. Esta sección consiste en observar un tema escrito por un usuario y destacarlo en las páginas: “Exploramos la vida de los lectores”. Aunque, Peiró dijo que existen secciones, también, originales como “La vuelta al mundo.com”: “Se buscan personas que estén dando la vuelta al mundo para hablar sobre sus vidas”.

En cuanto a lo referido a este nuevo periodismo la ponente destacó a la audiencia como el elemento más importante: “En la audiencia te encuentras de todo, eso es lo maravilloso de este tipo de información”.

Peiró cerró la conferencia dando gran importancia a los blog para el asentamiento de esta nueva forma de comunicar: “Muchas noticias de las que modelamos provienen de comentarios en blog”, y una reflexión sobre el tratamiento del hecho: “Una noticia tiene que ir más allá de la noticia para poder triunfar en el periodismo del futuro”.

- Pedro Jareño:

Otra intervención que causó mucha expectación fue la de Pedro Jareño, uno de los responsables de minube.com.

Comenzó la ponencia definiendo la comunicación del futuro como la necesidad de saber utilizar todo lo que ofrece Internet y, concretó que las personas son lo más importante en esta comunicación: “La importancia de la blogosfera, depende exclusivamente de las personas”.

El conferenciante afirmó que en esta nueva comunicación empresarial son indispensables 5 claves: el conocimiento del sector, la coherencia, la respuesta, el Notworking y la creatividad.



En la primera clave mencionó que una empresa necesita conocer su producto, pero también su soporte y, por lo tanto, tiene que analizar el target. Jareño aprovechó, en este punto de la conferencia, un inciso para decir de Minube.com es “una Web de viajes 2.0 más una red social de viajes en Internet”.

En cuanto a la coherencia explicó que hay que ser consecuente y tener las ideas claras: “En mi empresa intentamos formar redes sociales, turismo online…; intentamos caracterizarnos por una máxima transparencia para nuestros clientes”.

En la tercera cuestión, la respuesta, Jareño dijo que es fundamental dar antes que recibir y estar disponible para todo durante todo momento. “Hay que buscar fórmulas para conseguir humanizar la empresa”.

El conferenciante, también, habló del Notworking: “Hay que acudir a los eventos para promocionarse, saludar siempre a los conocidos y presentarse a los desconocidos…, es decir, darse a conocer sea como sea”.

Refiriéndose a la última clave, la creatividad, Jareño afirmó que al trabajar en la red se puede hacer todo y eso es una ventaja, porque no todos los medios pueden hacer lo que se les ocurra. Si se consigue creatividad se conseguirá el logro. “Aquí se pueden hacer locuras, esa es la clave del éxito”.

Finalizando la conferencia, el ponente concluyó que una empresa digital tiene que conseguir todo esto para tener éxito. Presumió de que Minube.com lo está empezando a lograr y eso se ha visto refrendado con datos: “En 4 meses más de 400 post en blogs, menciones en los medios de comunicación, entrevistas en radio y televisión o más de 800 registrados”.

Esta empresa sólo lleva un mes funcionando y si ha tenido tan buena aceptación habrá que hacer casos a las 5 claves de las que habló Pedro Jareño, ¡no creéis!

- Oscar Espíritu Santo:

La tarde se abrió con uno de los platos fuertes de esta jornada, otro experto del periodismo digital, Oscar Espíritu Santo (Director Periodismo Ciudadano.com). El ponente afirmó que en un periodo breve de tiempo el periodismo ciudadano se ha convertido en uno de los más importantes: “En la guerra de Irak se demostró que era fundamental porque llegaron imágenes que sólo las podían hacer los propios militares”.

El conferenciante dijo que el periodismo ciudadano ha sido esencial en catástrofes históricas como la de los atentados de Londres o la de los asesinatos de Virginia: “El periodismo ha sufrido una revolución”.




Una de las causas de esta revolución según Oscar Espíritu Santo es el surgimiento de los blogs: “La fuerza que tienen los blogs es que mientras más seamos más llamaremos la atención contra los grandes medios”. Otra causa de esta revolución para él, es que al depender del Web, la tecnología se ha convertido en amigable y barata. Además, el conferenciante afirmó que no nos podemos olvidar tampoco de las mejoras que han existido en las conexiones: “Nos podemos conectar desde cualquier parte del mundo”.

Oscar nos habló también de Fresqui: “Es un medio en el cual los usuarios pueden enviar noticias que vean en todo el mundo o crear tu propia noticia”.
Por último, defendió el periodismo ciudadano afirmando que esta forma de comunicación será la que salve al periodismo. Además, dijo que en el periodismo del futuro “seremos consumidores, pero también productores de información”.

Estas fueron cuatro de las 8 conferencias del UCAM Media Lab. Una jornada intensa y agotadora pero con detalles importantes y con un objetivo común. “El periodismo del futuro es el periodismo ciudadano; un periodismo que ya está presente”.



Entrevista Guille from David Cano Gea on Vimeo.

No hay comentarios: