domingo, 25 de noviembre de 2007

Las mujeres también tienen sitio en la ACB

El baloncesto es un deporte, por tradición, de hombres y más en la liga masculina. ¿Qué papel puede desempeñar una mujer en la ACB?

La Directora de Comunicación del equipo de baloncesto del Polaris World, Ana Isabel Rosas, nos dio una clase magistral sobre como promocionar la marca Polaris el pasado miércoles en la UCAM.

En un principio, habló sobre las distintas funciones que tenía el Departamento de Comunicación del Polaris. La primera función que desarrollaba era la de jefe de prensa: “Es el profesional que da respuesta a los medios de comunicación interesados en su producto, así como aquel que aporta argumentos para promocionar el mismo”. Sin embargo, Ana Isabel, fue mucho más allá: “¿Cuál es nuestro producto? Nuestro producto es, fundamentalmente, el Polaris y el baloncesto”.

Además, la Directora de Comunicación se atribuyó la invención de un término que usaban todos los medios para hablar del equipo de básquet: “Cuando empecé, hace cuatro años, pensé en cómo promocionar aún más al equipo y a la marca Polaris juntos. Se me ocurrió un término: El equipo Polarista. En un principio me tomaron por loca y, actualmente, lo usa todo el mundo. Eso es vender un producto”.

También, afirmó que el jefe de prensa es el único que tiene trabajo antes, durante y después de un partido: “El jefe de prensa tiene que servir de intermediario entre el club y la prensa, se tiene que encargar de las ruedas de prensa y de las notas de prensa, además, de organizar los partidos”. Ana Isabel destacó que es la única jefa de prensa mujer, junto con la jefa de prensa del Unicaja de Málaga, en toda la liga ACB.

Posteriormente, la conferenciante habló de la segunda función que tiene el Departamento de Comunicación: organizar los medios de comunicación del club. Ana Isabel dijo que administran tres medios. La Web oficial del club, un tríptico y una revista del club.

En relación con la Web, habló de que se actualiza diariamente y que sus seguidores más fieles son los jugadores de la cantera del Polaris. “En la página podemos encontrar información de todos los equipos que integran el Polaris, del equipo en silla de ruedas, de la afición y prensa. Además, se me ocurrió un espacio que es denominado la Prórroga, en el que encontramos información no actual y curiosidades. El apartado más visitado de la Web es el de las Cheesleaders”.

Hablando del tríptico, la conferenciante se refirió a que se reparte en cada partido como local y de forma gratuita. “El tríptico recoge la información de cada partido y en él se refleja la previa del partido, la clasificación en ese momento y las plantillas del Polaris y del equipo visitante”.

Refiriéndose a la revista del club denominada PWM (Polaris World Murcia) destacó que tenía dos años de existencia (desde el ascenso del club a la ACB). “De la revista me gustaría destacar que se le da tanta importancia al primer equipo como al equipo en silla de ruedas, porque son profesionales. Sin embargo, este año no estamos lanzando la revista por problemas de patrocinadores”. Ana Isabel se felicita así misma porque han conseguido publicar en la revista Gigantes un artículo de 4 páginas sobre el equipo de minusválidos.

Por último, habló sobre la última función: Administrativa de prensa. Además, destacó que en 4 años que lleva en el club, este fin de semana, iba La 2 a retrasmitir, por primera vez al Polaris como local.

Como hemos visto, las mujeres también pueden ser profesionales dentro de un mundo de hombres.

No hay comentarios: