jueves, 18 de octubre de 2007

¿Comunicación X ó un 10 a la comunicación?

Joserra Cerdán

El pasado 17 de Octubre comenzaron las actividades programadas con motivo del décimo aniversario de la facultad de comunicación de la Universidad Católica de San Antonio. La primera actividad llevada a cabo fue la conferencia dada por José Ramón Cerdán Molina (Ejecutivo de cuentas de la agencia de publicidad "Portavoz").

José Ramón (con camisa y traje de chaqueta acompañado siempre de un botellín de agua) comenzó la conferencia ("La publicidad en la región de Murcia. Presente y Futuro hacia la comunicación integral"); agradeciendo al público su presencia en la sala, debido a que no esperaba una respuesta tan amplia por parte de los presentes. Empezó animando a los estudiantes a estudiar "algo más" a parte de la licenciatura, porque existe una tremenda competencia.

El publicista (antiguo estudiante de la UCAM) repasó el presente de la publicidad en la Región de Murcia. Cerdán afirmó que, en la actualidad, la publicidad de la Región huele a publicidad. José Ramón afirmó que esto es provocado por el reiterado uso de medios, formatos y argumentos tradicionales por parte de las agencias de publicidad. Cerdán propuso cambios radicales. "Propongo cambios radicales, publicidad de prensa de cuatro páginas o cuñas de radio en crecimiento, se añora la publicity".

Posteriormente, se dirigió a los presentes para explicar a que se dedica la agencia de publicidad "Portavoz". "La empresa para la que trabajo no sólo se dedica a crear publicidad; sino que hacemos eventos, conferencias. En definitiva, hacemos comunicación. Esa tiene que ser la publicidad del futuro".

Me gustaría afirmar que Josérra (abreviatura por la que le gustan que lo llamen) si hizo comunicación. Supo transmitir la esencia de esta profesión, porque explicó algunos códigos teóricos mediante ejemplos como la campaña de publicidad sobre el SIRMU.

Cerdán finalizó con una serie de conclusiones en la que hay que darle la razón, debido a su gran puesta en escena y a sus explicaciones. "Sea cual sea nuestro presupuesto, sean cuáles sean las acciones que hagamos, todo debe comunicar el mismo concepto para el target hacia el cual nos dirigimos. La publicidad del futuro es la dirigida al individuo y no a grupos de individuos".

Cerdán demostró con su charla que ha llegado hasta donde está porque tiene cualidades para ellos y, sobre todo, porque disfruta con lo que hace y cada día en su trabajo pone mucha pasión.

A continuación me gustaría enseñar algúnos videos sobre la majestuosa charla de Cerdán.


Untitled from carlosmillan_hidalgo on Vimeo.

No hay comentarios: