viernes, 26 de octubre de 2007

El lado oscuro de la blogosfera



La creación de blogs se está poniendo de moda gracias al mundo de Internet y cada día más personas se crean uno. Sin embargo, dentro de lo bueno siempre hay algo malo. Y lo malo en Internet cada día es más abundante, así está surgiendo el "cibergamberrismo", que por supuesto afecta a la blogosfera. Un claro ejemplo de esto es el caso Fresneda.

Nunca un blog provocó tantos problemas a un alumno de secundaria. Iván Fresneda, alumno del Instituto José Saramago de Arganda, de Madrid, decidió escribir acerca de lo que no le gustaba de su centro docente y fue condenado a pagar 400 euros por ser acusado de realizar comentarios amenazantes contra su profesor de filosofía. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid le dio la razón y lo absolvió.

El estudiante afirmaba que el comentario escrito en su blog insultando al docente no lo había escrito él. Fresneda aseguraba que lo escribió un anónimo y que cuando él se enteró lo borró inmediatamente.

La condena hacia Iván se basó en dos puntos. El primero de ellos se centró en los insultos al profesor y, el segundo de ellos, en las amenazas al docente de filosofía. Sin embargo, a pesar de que durante el proceso judicial se demostró que el comentario que acusó a Fresneda no fue realizado desde su ordenador. El juez lo responsabilizó de las amenazas en su blog.

Fresneda sólo tuvo que pagar la mitad del dinero, es decir, 200 euros. Además, a causa de la acusación repitió segundo de bachillerato e, incluso, fue expulsado del instituto.

El alumno tras saber la sentencia afirmó que él era inocente de todo lo que le acusaron, pero que le recomendaron pagar los 200 euros por injurias. "Decidimos recurrir la condena por amenazas, que era la más incoherente, pero no la de injurias, porque podría dar lugar a malas interpretaciones".

Con el paso del tiempo, ya más de un año, Iván cambió el contenido de su blog. Ahora escribe sobre problemas y acontecimientos sociales. El alumno tampoco quiso realizar ninguna denuncia por daños y perjuicios. Aunque de todo esto, Iván, reconoce que antes de la condena nadie visitaba su blog y ahora recibe unas 2000 visitas diarias.

No hay comentarios: